La cirugía endoscópica nasosinusal es una intervención mínimamente invasiva que se realiza a través de las fosas nasales sin necesidad de realizar incisiones faciales con las consecuentes cicatrices y posquirúrgicos prolongados y dolorosos. Gracias a las nuevas tecnologías es posible ingresar con instrumentos de alta precisión por fosas nasales y visualizarlos amplificados en una pantalla con alta definición de imagen pudiendo solucionar patologías intranasales de manera óptima.
Este procedimiento es menos riesgoso y permite una recuperación más rápida comparada a una cirugía tradicional de senos paranasales, en la cual se tienen que cortar zonas de la cara o la boca.
Cirugia Septal

¿Cuándo es necesario realizar esta cirugía?

La cirugía endoscópica de senos paranasales es usualmente realizada después de que el tratamiento médico no ha funcionado para aliviar las infecciones crónicas de los senos paranasales, lesiones tumorales, reparación de las estructuras anatómicas anómalas y/o la extirpación de las lesiones que alteran las funciones normales de la nariz, de los senos paranasales y de los demás órganos vecinos, y que son los responsables de causar molestias al paciente. Los síntomas son variados y de diferente intensidad, siendo los principales la dificultad para respirar por la nariz, los dolores faciales y cefaleas, la sensación de sequedad nasal o la presencia persistente de mucosidad nasal más o menos espesa, la hemorragia nasal y las alteraciones en el olfato.
Muchas de las enfermedades nasales más habituales están relacionadas con el padecimiento de algún tipo de dolor o de hipersensibilidad (sinusitis crónica y poliposis). Para prevenirlo es necesario tratar conjuntamente la enfermedad de base con las técnicas quirúrgicas que detengan el desarrollo de la enfermedad. No es posible predecir ante cada paciente si su enfermedad se reproducirá o no, ya que tan sólo la observación de su evolución permitirá identificar su evolución particular.

¿Qué pasa durante la cirugía?

La intervención se realiza con anestesia general o local con sedación, asistida por un anestesista, por lo cual, el paciente necesitará una estancia en clínica mínima de unas horas después de la intervención.
Dependiendo de la magnitud de las lesiones, el cirujano corregirá o extirpará más o menos cantidad de estos elementos. Algunos pacientes requerirán la realización de una Septumplastia (corrección del tabique nasal) como paso previo que facilite la visión y la manipulación instrumental.
Posterior al procedimiento quirúrgico el paciente pasa a una habitación donde se mantendrá internado unas horas, pudiendo llevar un taponamiento nasal con unas pequeñas esponjas, durante un mínimo de 24 horas. A veces no es necesario. Esta operación se realiza completamente en el interior de las fosas nasales, por lo cual no hay que esperar modificaciones intencionadas del aspecto exterior de la nariz o cicatrices faciales.
El día del procedimiento, la enfermera y el anestesista revisará la historia clínica y estudios prequirúrgicos del paciente antes de la cirugía y continuará monitoreando al paciente.
También, es importante pedirle a un amigo o familiar que lo lleve a casa y lo acompañe por lo menos una noche después de la cirugía.Septal
En general, se le pide al paciente que no tome aspirina, medicamentos antinflamatorios o cualquier producto que contenga aspirina, por lo menos 10 días antes de la cirugía. Además, es importante que el paciente no coma ni beba nada 8 horas antes de la cirugía. Asimismo, si fumas el médico te pedirá que lo evites antes de la cirugía. Esto ayudará a reducir el sangrado y la tos pos operatoria.

¿Cuánto dura la recuperación?

Después de la cirugía, el paciente es llevado al área de recuperación donde una enfermera continua monitoreando los signos vitales. El paciente es dado de alta cuando está completamente recuperado de la anestesia, esto usualmente se lleva posterior a algunas horas. Una vez en casa, el paciente debe guardar reposo en cama y mantener la cabeza elevada con dos o tres almohadas. El paciente puede movilizarse dentro de su casa, pero debe evitar esforzarse debido a que esto podría causar sangrado en el área recién operada.
El sangrado moderado de la nariz es normal y paulatinamente irá disminuyendo. Asimismo, la gasa en el área del bigote se irá llenando de sangre y soluciones que se utilizaron durante la cirugía, por lo cual debe ser cambiada continuamente. Puede llegar a ser necesario cambiar este vendaje cada hora durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Es recomendable, comprar gasa antes de la cirugía para tener suficientes mientras que cesa el sangrado.
Es mejor comer alimentos ligeros, suaves y frescos hasta que se haya recuperado completamente de la anestesia. Además, es necesario evitar líquidos calientes por varios días. En cuanto a los medicamentos recetados por el médico, estos deben ser tomados tal y como la receta lo indique y no discontinuarlos antes de terminar el tratamiento.
El paciente comenzará a notar una mejoría en la respiración una vez le sea retirado el taponaje nasal. Posteriormente sentirá una congestión nasal normal (rinitis pos quirúrgica) que irá mejorando con el paso de los días y de las semanas hasta que se eliminen todas las costras y la mucosa nasal recupere su fisiología normal.
Con la técnica quirúrgica empleada y la medicación prescrita, es habitual que el paciente no tenga excesivas molestias ni dolores en la cara ni en la cabeza. Las molestias provienen, más bien, del hecho de tener taponada la nariz. En algunos casos puede percibir molestias en la garganta, derivadas de haber tenido taponada la nariz y tener que respirar por la boca, que remiten en pocos días.
Durante las semanas siguientes a la intervención, el paciente puede tener mucosidades abundantes o más espesas o secas de lo habitual.
Algunos pacientes pueden notar episodios transitorios de pérdida del olfato y/o de lagrimeo excesivo. Normalmente ceden una vez retirados los tapones.
Una vez recuperado de la intervención quirúrgica se prescribe un tratamiento de fondo para evitar recaídas si el proceso por el cual ha sido intervenido tiende a reproducirse.